top of page

Ante una situación fiscal desafiante, Latam debe repensar su tributación

Actualizado: 15 mar 2023

Varias ideas compiten, pero se vertebran en la necesidad común de contar con sistemas tributarios sólidos, eficientes, equitativos y transparentes para aportar bienestar a la sociedad.

Hay una coincidencia: los países con sistemas tributarios fuertes prosperan, al contar con recursos para aportar a sus ciudadanos.


Sin embargo, la pandemia pasa factura a América Latina, con un decrecimiento esperado entre 5 y 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), escenario que hace difícil pensar en una mayor tributación de empresas y ciudadanos, mientras los Gobiernos se debaten entre moratorias o impuestos temporales que terminan convertidos en permanentes, y el futuro intangible del impuesto digital.


Estos temas sobre la mesa fueron abordados por un panel compuesto por cinco expositores:

Susana Bokobo, experta en fiscalidad internacional a nivel mundial, profesora en universidades en España y Estados Unidos, así como asesora externa del Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde 2014 ha sido asesora del comité fiscal de las Naciones Unidas.

Ángel Melguizo, vicepresidente de Asuntos Externos y Regulatorios de AT&T Latin America y doctor en Economía Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Fue jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ronald Evans, Abogado venezolano con Maestría en Leyes y Diploma del Programa de Tributación Internacional de Harvard. Expresidente del capítulo venezolano de la Asociación Fiscal Internacional (IFA). Socio jefe del Departamento de Impuestos de BakerMcKenzie en Venezuela

Alejandro Juárez, director de Capacitación y Formación del Talento Humano del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (Ciat), licenciado en Pedagogía con estudios de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

José Luis Galíndez, PhD en Derecho de la Universidad París Dauphine. Fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ciat para la implementación del régimen de precios de transferencia en la Dirección General de Ingresos (DGI) de Panamá. Es socio de Galíndez, Medrano & Asociados.

bottom of page