top of page

COVID-19 impone nuevos desafíos a la región en precios de transferencia

Actualizado: 15 mar 2023

La circunstancia de la pandemia a causa del coronavirus (COVID-19) ha generado distorsiones entre los distintos mercados. Incluso bienes y servicios que eran similares, ahora pueden tener diferencias importantes, realidad que hace compleja la comparabilidad a efectos de precios de transferencia e impone nuevos desafíos.


El precio de transferencia es el que pactan dos empresas de un mismo grupo multinacional para transferir entre ellas desde bienes hasta servicios.

Bajo el principio de la libre competencia, disposición que también aplica en la normativa panameña, a efectos tributarios las operaciones entre partes relacionadas se valorarán, tomando como referencia el precio que se habría acordado con una parte no relacionada o independiente.

A propósito, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó la denominada guía sobre la aplicación del principio de plena competencia en el contexto del coronavirus, mientras el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) también ha generado lo que define como un “cóctel” de soluciones más consensuadas de acuerdo con la realidad de América Latina y el Caribe, que enfrenta el dilema tributario con menos recursos.

Esto tema, dada su pertinencia, fue analizado desde distintos ángulos durante el Foro Internacional de Precios de Transferencia, organizado por Connectax y Capital Financiero, con el patrocinio de Bureau van Dijk a Moody’s Analytics Company.

Participaron los siguientes expertos en temas de precios de transferencia, bajo la moderación de Reynaldo Díaz:

Laura Sanint, socia de SanintRivas.

Gonzalo Arias, director del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

José Luis Galíndez, socio de Galíndez, Medrano & Asociados.

Luis Carrillo, director de Bureau van Dijk a Moody’s Analytics Company.

Frida Medrano, socia de Galíndez, Medrano & Asociados.

コメント


bottom of page