top of page

“El impuesto sobre la fortuna no ayuda a reducir las brechas de la desigualdad”

Updated: Mar 15, 2023

Colocar impuestos a las plataformas digitales es viable en momentos en que los Estados buscan generar nuevas fuentes de ingresos, sostiene el experto tributario, José Galíndez.


El gobierno de los Estados Unidos anunció una iniciativa de un impuesto global a las corporaciones para evitar la elusión impositiva. Varios países del G7 (grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo), junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), están proponiendo establecer un impuesto al patrimonio que afecte a grandes fortunas para reducir la desigualdad, y mejorar las recaudaciones de tributos. Estos temas demuestran el surgimiento de un nuevo panorama de cambios radicales en la tributación del mundo, que merecen una mayor reflexión en Panamá.


Al respecto de todos estos debates, el jurista José Galíndez quien cuenta con un Ph.D de la Universidad Paris Dauphine. Posee dos maestrías: la primera en Administración Fiscal de la Universidad Paris I Sorbonne conjuntamente con la Universidad Paris Dauphine (Francia); y la segunda, en Gerencia Tributaria de la Empresa de la Universidad Metropolitana (Venezuela). El doctor José Galíndez es socio fundador de Galindez, Medrano & Asociados, y profesor Invitado de la Universidad del Externado de Colombia.


A continuación el Jurista Galíndez presenta sus puntos de vista sobre el nuevo mundo de la tributación.



Panamá se ha unido a la deliberación internacional sobre el cobro de impuestos a las plataformas de servicios digitales, ¿qué tan viable y conveniente es esta medida?


Los modelos de negocios digitales están en constante crecimiento, y con la crisis del Covid-19 se aceleró la discusión en los Estado de gravar a los contribuyentes que hacen vida en la economía digital. Por este motivo, los responsables de la política fiscal de los países están a la espera de una solución global basada en el consenso para la tributación directa de la economía digital dentro del Marco Inclusivo del Proyecto contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (en inglés BEPS), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G-20.

Considero que tomar estas medidas de forma oportuna es viable y conveniente, especialmente considerando la necesidad del Estado por buscar recursos fiscales para combatir los efectos de la pandemia en la población en general.


bottom of page