top of page

El tribunal ratifica ajuste de precios de transferencia

El Tribunal Administrativo Tributario de Panamá (TAT), a través de la Resolución de Fondo N°TAT-RF-019 de marzo de 2023, confirmó un ajuste de precios de transferencia a una empresa multinacional de distribución de maquinaria y repuestos por un monto de un millón 690 mil 875.90 dólares, ocasionando un Impuesto sobre la Renta pagar de 520 mil 789.75 dólares.


Precios de transferencia en Panama

Durante los periodos 2012 y 2013, el contribuyente realizó operaciones con partes relacionadas en el exterior en concepto de compra de inventario para distribución, venta de inventarios no producidos, servicios administrativos recibidos, servicios técnicos recibidos, comisiones a favor, compra de activos fijos, regalías y servicios administrativos prestados.


Un aspecto importante que el Tribunal abordó dentro del fallo es la carga de la prueba al momento de excluir elementos de los resultados financieros para el cálculo del indicador. Al respecto, el Tribunal señala que es el contribuyente quien se encontraba en la obligación de efectuar el análisis detallado sobre sus motivos para considerar los gastos como extraordinarios, concluyendo que la carga de la prueba en este tipo de procesos le corresponde al contribuyente y no a la DGI.


Con este fallo del Tribunal Administrativo Tributario, se marca otro hito en la jurisprudencia de precios de transferencia en Panamá.



コメント


bottom of page