top of page
  • Foto del escritorGalíndez-Medrano

Impuestos a las plataformas digitales en Latinoamérica. ¿Qué opinión tiene Panamá?

Uno de los motivos que justifica esta inacción por parte de nuestros países, reside en mantener un régimen atractivo a la inversión extranjera directa.


Actualmente las plataformas de venta digital multinacional no pagan impuestos en Panamá
Actualmente las plataformas de venta digital multinacional no pagan impuestos en Panamá

En el XIII Encuentro Regional Latinoamericano de la International Fiscal Association (IFA) que tuvo lugar en Quito, Ecuador, en mayo de este año, se discutió dentro de los temas centrales el “Tratamiento Fiscal de las Plataformas Digitales en Latinoamérica. Retos y oportunidades”. Dada la importancia del tema con el incremento del comercio electrónico y la proliferación de medidas unilaterales en la región, se analizó ese tema en el encuentro regional.


El aumento en la oferta de bienes y servicios a través de proveedores digitales sigue ocasionando oportunidades de incumplimiento tributario, producto de las planificaciones fiscales y la ausencia de normativas fiscales que se adapten a los modelos digitales. Esta situación sigue produciendo debates sobre la necesidad de replantear los criterios de atribución de rentas en los modelos de negocios digitales.


En el caso de la tributación indirecta, se discutió el reforzamiento del principio de destino en el impuesto al valor agregado o impuestos análogos en nuestros países, esto con la finalidad de recaudar la cuantía de los impuestos correspondientes de las prestaciones de bienes y servicios comercializados en las plataformas digitales. Además, se abordaron los diferentes mecanismos de implementación de control fiscal sobre las plataformas de pagos y la efectividad de los programas de registros de proveedores no residentes, entre otras medidas implementadas.


También, se abordaron las perspectivas de la Tributación de la Economía Digital, de las propuestas del Marco Inclusivo del Proyecto contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como los desafíos en la implementación de los pilares de la tributación de la economía digital en nuestros países.


Somos de la opinión que en la región se mantendrá una postura pausada con respecto a la Unión Europea y otras jurisdicciones del G-20 sobre la adopción de las recomendaciones del Marco Inclusivo del Proyecto BEPS de la OCDE. No obstante, poseemos motivos razonables para considerar que se reforzará el control fiscal sobre la tributación de la economía digital y se readaptará los factores de conexión de los sistemas impositivos.


Artículo completo en: https://www.martesfinanciero.com/voz-calificada/se-debe-cobrar-impuestos-a-las-plataformas-digitales-en-latinoamerica/

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page