La Dirección General de Ingresos (DGI), a través de la Resolución N°201-5949 de 26 de junio de 2023, extiende el plazo para la presentación del “Informe de Precios de Transferencia”, también conocido como “Formulario 930″ del periodo 2022 hasta el 14 de julio del presente año.
Esto representa una oportunidad para que, aquellos contribuyentes que celebran operaciones con otras entidades de su mismo grupo empresarial o con las que tienen algún tipo de vinculación, cumplan con esta obligación y eviten las sanciones por omisión.
La obligación de dicho informe se encuentra establecida en el artículo 762-I del Código Fiscal de la República de Panamá y su contenido está previsto en la Resolución N° 201-3338 de 17 de junio de 2020. El incumplimiento en la presentación de este informe conlleva a una multa del 1% del monto total de las operaciones con partes relacionadas y puede alcanzar hasta un millón de dólares.
Al respecto, durante el último año, se ha visto un incremento en la aplicación de multas por parte de la DGI, especialmente para aquellas transacciones locales en las cuales una de las partes está ubicada en Zonas Libres, Zonas Francas, Áreas Económicas Especiales y Regímenes Especiales y que no se encontraban sujetas a las obligaciones hasta el año 2019. Además, la DGI se encuentra aplicando multas por fallas en el contenido de los estudios de precios de transferencia respecto a lo establecido en el Artículo 10 del Decreto Ejecutivo 390 de 24 de octubre de 2016.
Comments