top of page

Incentivos fiscales ineficaces podrían agravar condición fiscal de Latam

Actualizado: 15 mar 2023

Ante la evidencia de sistemas económicos debilitados, los incentivos fiscales se han convertido en estrategias de los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe para dar respiro a empresas y personas naturales.

La gran pregunta que deriva de este escenario es cuán efectiva es esta estrategia.

Una conclusión general acompañó este diálogo virtual: Los incentivos fiscales son eficaces, en particular en el actual contexto, si otorgan beneficios dentro de un marco jurídico, si hay transparencia y evaluaciones que demuestren que los beneficios superan los costos.



Ahora, si son ineficaces, redundantes y con ganancias aleatorias, no ayudarán al despegue de la región y, por el contrario, ante su elevado costo fiscal, podrían agravar las condiciones de los países de la región, para cuyas economías la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ya pronostica un crecimiento negativo de -9.1% en 2020.

El encuentro a cuatro voces contó con la participación de los siguientes expositores:

Irma Mosquera, profesora de Derecho Tributario en la Universidad de Leiden, Países Bajos, e investigadora principal del proyecto GLOBTAXGOV.

Agustín Redonda, senior fellow del Council on Economic Polices, institución en la cual lidera el programa de política fiscal.

Frida Medrano, socia y fundadora de Galíndez, Medrano & Asociados. Docente y experta en precios de transferencia.

Frederik Heitmüller, candidato a Doctorado en el proyecto GLOBTAXGOV, en el Instituto de Derecho y Economía Tributaria de la Universidad de Leiden, Holanda.

Gasto tributario de 4% del PIB

Agustín Redonda reconoció que su postura es bastante crítica con respecto a los incentivos fiscales y apoya su posición en varias dimensiones.

-La falta de transparencia: si comparamos con respecto al gasto directo de los gobiernos que se evalúa a través de distintos procesos, el gasto tributario y fiscal es mucho más opaco. Muchos países no reportan el costo fiscal o la pérdida de ingresos por los distintos gastos tributarios, incluidos los incentivos fiscales. América Latina es una región relativamente transparente si se compara con África, pero incluso en países desarrollados o ricos también es un problema. Algunos publican algún tipo de reporte aun cuando la cantidad y calidad de la información deja que desear.

Elevado costo fiscal: Las estimaciones, aunque son conservadoras, justamente por la falta de transparencia, indican, de acuerdo con los datos del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (Ciat) que los gastos tributarios en la región rondan 1.3% o el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), con un promedio de 4% del PIB, “es decir son gastos que representan recursos importantes para los países de la región”.

Observa que esto es relevante, pero en particular en la coyuntura actual, “cuando los gobiernos están desesperados por obtener recursos y contar con margen fiscal para financiar programas y enfrentar la crisis de la pandemia”.

El elevado costo fiscal, indicó, no debería ser un problema si los incentivos fiscales fueran efectivos o eficaces en cuanto a los objetivos planteados para la inversión, entre otros, generar empleo.



Comentarios


bottom of page