top of page

La importancia del “Archivo Maestro” para los Grupos Empresariales Locales y Multinacionales

Actualizado: 15 mar 2023

En los últimos años, la DGI ha venido solicitando “la Información y Documentación relativa al Grupo Empresarial” o “Archivo Maestro” a los contribuyentes sujetos al Régimen de Precios de Transferencia.



En los últimos años, la Dirección General de Ingresos (DGI) ha venido solicitando “la Información y Documentación relativa al Grupo Empresarial” o “Archivo Maestro” a los contribuyentes sujetos al Régimen de Precios de Transferencia. Esta obligación se encuentra estipulada en el artículo 762-K del Código Fiscal de la República de Panamá y en el artículo 11 del Decreto 390 del 24 de octubre de 2016.


El “Archivo Maestro” contiene información de alto nivel acerca de las transacciones del grupo a nivel global y de sus políticas de precios de transferencia. Esta documentación busca facilitar a las Administraciones Tributarias información exhaustiva de los aspectos generadores de beneficios y descripción general de la cadena de valor, entre otros aspectos, de las actividades económicas del grupo a escala mundial. En todo momento, debe estar a disposición de las administraciones tributarias conforme a la legislación fiscal de base de cada país.


Cabe resaltar que, en Panamá, a través del Artículo 762-L del Código Fiscal, el régimen de Precios de Transferencia también abarca las transacciones locales desde el periodo 2019, siempre que una de las partes este ubicada en las Zonas Libres, Zonas Francas, Áreas Económicas Especiales y Regímenes Especiales. Esto significa que el Artículo 762-K también sería aplicable a estas operaciones, incluso en los casos en que no se trate de un grupo multinacional, como pudieran ser los consorcios que celebren transacciones con partes relacionadas y/o grupos empresariales locales que tengan operaciones en estos regímenes. En estos casos, habrá que establecer con claridad el tipo de vinculación y el alcance de la documentación para el cumplimiento de los requisitos que establece la norma y su reglamentación.


La multa por la omisión o presentación tardía del “Archivo Maestro” está establecida en el Artículo 756 del Código Fiscal y oscila entre $1,000 a $10,000 y hasta un posible cierre temporal del establecimiento. Cabe destacar que el “Archivo Maestro” puede ser solicitado de manera inmediata por parte de la Administración Tributaria, ya que el Código Fiscal no estipula un plazo de presentación como los plazos establecidos para la presentación del Informe de Precios de Transferencia y el Estudio de Precios de Transferencia. En las recientes solicitudes de información por parte de la Dirección General de Ingresos, se señala que dicha documentación debió mantenerse al momento de la presentación del Informe de Precios de Transferencia F-930.



Commentaires


bottom of page