top of page

Pautas para las transacciones financieras de las empresas multinacionales

Updated: Mar 15, 2023

La OCDE publicó en sus Directrices de Precios de Transferencia 2022 las pautas a considerar por los Grupos Multinacionales para fijar sus transacciones financieras.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó el mes pasado las Directrices de Precios de Transferencia 2022. Esta versión incorporó el Capítulo X sobre “Los Aspectos de Precios Transferencia sobre Transacciones Financieras”, basado en el informe publicado por la OCDE en febrero de 2020 como parte de los compromisos de la Acción 4: Limitación de la erosión de la base imponible por vía de deducciones de intereses y otros gastos financieros y de las acciones 8, 9 y 10: Garantizar que los resultados de los precios de transferencia estén en línea con la creación de valor del Proyecto BEPS de la OCDE.


Estas nuevas guías desarrollaron los criterios de la delimitación precisa de las transacciones financieras, que requiere que los grupos multinacionales analicen las características con relevancia económica y las circunstancias en que se llevaron dichas transacciones antes de verificar si la transacción cumple con el principio de libre competencia. Además, estas guías desarrollan cómo deben evaluarse las transacciones de: préstamos intragrupo, tesorería centralizada, seguros, reaseguros y las garantías financieras.

Para transacciones catalogadas como préstamos intragrupo, las Directrices establecen las condiciones a considerar para la deducción, y en el caso que no se tomen en cuenta esas condiciones en el análisis y la documentación comprobatoria, se afectaría la deducibilidad de los gastos de intereses y la determinación del impuesto a pagar del grupo multinacional.


bottom of page