top of page

Aspectos relevantes del Informe de precios de transferencia para multinacionales y empresas locales

Updated: Mar 15, 2023

El plazo para presentar el “Informe de Precios de Transferencia” vence el 30 de junio. La sanción por omisión o presentación extemporánea es del 1% sobre el monto total las transacciones.


El plazo para la presentación del “Informe de Precios de Transferencia” (Formulario 930) ante la Dirección General de Ingresos (DGI) vence este 30 de junio para aquellos contribuyentes con periodo regular que celebraron transacciones con partes relacionadas durante el periodo fiscal 2021. Es importante señalar que la omisión y/o presentación extemporánea de este informe establece una sanción del 1% sobre el monto total bruto de las transacciones con partes relacionadas, pudiendo alcanzar una multa de $1,000,000.00 conforme a lo dispuesto en el Artículo 762-I del Código Fiscal.


Los montos de ingresos, costos y gastos con partes relacionadas reportados en la Declaración Jurada de Rentas deberían, en principio, coincidir con los montos declarados en el Informe de Precios de Transferencia. En ocasiones, la Dirección General de Ingresos ha solicitado a las contribuyentes presentar rectificativa de la Declaración Juradas de Rentas por esas inconsistencias, afectando los términos de prescripción de la obligación tributaria.

Recientemente, en las Declaraciones Juradas de Rentas, se incorporaron nuevas casillas correspondientes a la obligación de informar las operaciones con partes relacionadas locales conforme al Artículo 762-L del Código Fiscal, siempre que al menos una de las partes esté ubicada en las Zonas Libres, Zonas Francas, Áreas Económicas Especiales y Regímenes Especiales en Panamá.


Además de cumplir con el plazo de presentación del informe para evitar sanciones formales y de procurar mantener la consistencia de los montos de transacciones declarados, los contribuyentes deben conocer la importancia de los datos que contiene el informe para asegurar su debida presentación y mitigar riesgos fiscales. La Dirección General de Ingresos, a través de la implementación del Informe de Precios de Transferencia versión 2.0 ha venido trabajando la calidad de los datos suministrados en dicho informe para los cruces de información tributaria.



bottom of page